martes, 25 de octubre de 2016

RINCONES DE LENGUA I

Una vez por semana, hacemos rincones de lengua. Los grupos van rotando por los diferentes rincones hasta un todos hayan pasado por todos.


1. ¿Cuántas letras tiene mi nombre?

Buscar las letras de mi nombre, colocarlas en orden, poner la primera en mayúscula y las demás en minúscula, preguntar si mis compañeros necesitan ayuda, comprobar que todos han escrito bien su nombre, coger tantos cuadradillos en blanco como letras tenga mi nombre, escribir cada letra en un cuadrado ti y pegarlas en una tira de cartulina. Ordenamos en equipo las tiras de mayor a menor número de letras.






2. Vocabulario

Buscamos las letras para poner los nombres junto a cada dibujo de la plantilla, las leemos en grupo y corregimos.






3. Dominó

Se reparten las fichas. Comienza el que tenga la ficha con el dibujo doble. Por turnos, Tenemos que ir diciendo la letra y la palabra que la contiene la misma. Si no tengo ninguna pasó el turno al siguiente.




4. Puzzles del abecedario.

Ponemos todas las piezas del puzzle de la tortuga boca abajo y se reparten las mismas a cada persona. Por turnos, vamos diciendo el nombre de la letra y colocándola en el lugar correcto del caoarazón de la tortuga.

Una vez completado, leemos entre todos el caparazón y pasamos al siguiente puzzle trabajando de la misma manera que en el anterior.

Por último, cogemos una ficha cada uno y un dado. Iremos avanzando en las casillas y al caer en una letra diremos la palabra que representa el dibujo y otra que empiece con la misma letra. Por ejemplo: elefante empieza igual que estornudo, avión empieza igual que astronauta. 




5. Las parejas

Se reparte a cada jugador 3 fichas con palabras. Se irán colocando sobre la mesa bloques de 10 cartas de dibujos. Por turnos, irán leyendo sus palabras y relacionándolas con los dibujos si se encuentran sobre la mesa.

Otra forma de jugar puede ser: cada jugador lee sus palabras (en silencio, en voz alta y/o con ayuda del resto de compañeros). Se irán poniendo las cartas de imágenes una encima de otra y cuando un jugador vea la imagen de alguna de sus palabras dirá "stop!" Para agruparlas.





6. La imprenta

Por turnos van diciendo las letras del nombre de su equipo y las van cogiendo de la caja. Cuando estén todas, encajan las piezas, mojan en la tinta la palabra y la impregnan en un folio, en el que ilustrarán al equipo.








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